Horario Registro Propiedad

En este artículo puede conocer el horario del Registro de la Propiedad. Esto es especialmente útil si necesita realizar cualquier trámite. Además, este post contiene información relevante sobre el Registro que debe conocer. Continue la lectura para conocer más información.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es una institución pública la cual tiene como finalidad garantizar el y proteger el tráfico jurídico específicamente en lo relacionado con los inmuebles. En el Registro se puede adquirir los derechos reales y dominio con plena seguridad. Aunque el Registro no publica contratos o actos, si establece las titularidades irrefutables con base en un acto de poder público.

Debido a esto, se puede decir que el Registro de la Propiedad es una institución garante del fortalecimiento de la seguridad jurídico-inmobiliaria, por ello, se encarga del registro de la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles. También de las resoluciones judiciales referentes a la capacidad de las personas y los contratos de arrendamientos.

Cómo se organiza el Registro de la Propiedad

Lo primero que debe saber es que el Registro de la Propiedad depende del Ministerio de Justicia del país. De todas maneras, se designa un Registro para una circunscripción territorial determinada la cual es dirigida por un Registrador, quienes son funcionarios públicos encargados de dirigir y administrar el Registro según la circunscripción que le corresponda.

Por otra parte, los Registros se llevan por fincas, a las cuales se les abre un folio registral para llevar el historial jurídico. Las funciones del Registro de la Propiedad son la inscripción de los actos relacionados con una propiedad. Así como los relacionados con los derechos reales sobre los bienes inmuebles tanto los que sean de titularidad pública como privada.

También tiene campo de acción sobre las concesiones administrativas y bienes de dominio público. Gracias al Registro de la Propiedad, existe garantía y seguridad jurídica en dichas transacciones. Además, agiliza los procesos y reduce los costes de transacción. Toda la información de los Registros de la Propiedad es pública para quienes tengan el interés legítimo de conocer dicha información.

Principios que rigen el funcionamiento del Registro de la Propiedad

También es importante conocer cuales son los principios que rigen el funcionamiento del Registro de la Propiedad. A continuación, puedes conocer cuáles son y lo que implica:
●  Voluntariedad: todos los hechos que se inscriben en el Registro de la Propiedad son voluntarios. La única excepción son las hipotecas.

●  Principio de rogación: se refiere a que el interesado en inscribir un título debe hacerlo en el Registro que le corresponda.


●  Prioridad: de acuerdo con el principio de la prioridad, los derechos que se inscriben en el Registro son incompatibles, es decir, no se pueden inscribir dos derechos sobre una misma propiedad. Para ello, se establece como prioridad el que se haya inscrito primero o el más antiguo. El Registrador siempre le dará prioridad o inscribirá la adquisición a la persona que haya acudido primero al Registro.

●  Legalidad: cada uno de los actos e inscripciones que se realizan en el Registro, tienen la garantía de legalidad, validez, transparencia y seguridad. Los Registradores son garantes de que se cumpla este principio en los asientos del Registro.


●  Especialidad: la especialidad garantiza que todos los títulos ingresados al Registro cumplan con los requisitos tanto de forma y contenido, según lo establecen las Leyes del país.

  • ●  Tracto sucesivo: toda inscripción o notas de títulos, requieren que la persona quien lo tramita tenga el derecho previamente inscrito o anotado. Si el derecho está inscrito a favor de una persona diferente de la que otorgue la transmisión o gravamen, los Registradores no podrán aprobar la inscripción solicitada.

    Horario del Registro de la Propiedad

    Cuando se trata de realizar cualquier trámite en el Registro de la Propiedad, es importante conocer su funcionamiento. Ya se ha mencionado en parte como funciona y los principios que lo rigen. Ahora bien, también es importante conocer los horarios de funcionamiento del Registro.

    En este sentido, debe saber que el horario se regula de acuerdo a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. De todas maneras, se establece que cada Registrador atienda de forma personal al público según el horario que se establece en concordancia con el Real Decreto 1935/1983, de 25 de mayo.

    Para facilitar la información necesaria respecto a los horarios, a continuación, puede conocer cuales son:

    ● Todos los Registros de la Propiedad abren la semana en el mismo horario ordinario de las oficinas del país. La jornada diaria finaliza a las 17: 00 horas
    de forma ininterrumpida. El horario habitual de cada Registro se establece desde las 09: 00 am hasta las 17: 00 pm de manera ininterrumpida. Esto aplica desde el día lunes hasta el día viernes.


●  En los meses de agosto, se establece un horario intensivo por el verano    hasta las 14: 00 horas. Siendo la hora de inicio las 09: 00 am. Así mismo, durante todo el mes de agosto, el horario se aplica desde el día lunes hasta el día viernes.

●  De igual manera, durante los días festivos especiales el horario ininterrumpido es igual hasta las 14: 00 horas. Por ejemplo, esto aplica a días festivos como el día de Navidad, en fin de año (24 y 31 de diciembre), así como otros días de fiesta.

Ahora bien, más allá de los horarios establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad, existen otras alternativas. Por ejemplo, el Registro cuenta con un sitio web oficial en el cual se pueden realizar diversas solicitudes y trámites de forma online sin necesidad de acudir a una oficina en un determinado horario.

Esta es una opción cómoda y ágil para solicitar una Nota Simple desde la comodidad de su hogar. Solo se debe acceder al portal, llenar el formulario y pagar la tasa correspondiente. Posteriormente, se recibe la Nota Simple en la cuenta de correo electrónico suministrada en un lapso de 24 a 48 horas.

También existe la posibilidad de solicitar una Nota con urgencia y se recibe en menos de 4 horas al correo electrónico. Ahora ya conoce el funcionamiento, principios y los horarios del Registro de la Propiedad así como la alternativa digital para realizar los trámites.

Trámites ante el Registro de la Propiedad

Entrega Nota Simple en menos de 4 horas laborables de media con el Servicio Urgente

Consiga fácil y rápidamente los documentos que necesita del Registro de la Propiedad utilizando nuestros trámites online con e-registros.org
Ahorre tiempo y desplazamientos, e-registros le enviará la información solicitada a su correo electrónico

Más Información