¿Necesita una Nota Simple del Registro de la Propiedad? ¿Sabe exactamente a que se refiere este documento? En este post puede conocer todos los detalles al respecto. Así como el proceso que debe realizar para poder solicitarla. No se pierda cada detalle para que pueda llevar a cabo todas tus gestiones de forma sencilla y rápida.

¿Qué es una Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Se refiere a un documento que expresa o contiene los distintos aspectos sobre la situación jurídica de un bien inmueble. Esta Nota se puede expedir en una sede física del Registro de la Propiedad, según corresponda con la ubicación del inmueble. También se puede solicitar a través del sitio web oficial del Colegio de Registradores.

Sea cual sea la opción que usted elija, para pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad, es necesario pagar una tasa correspondiente. Además, es necesario que conozca algunos detalles sobre este trámite. A continuación, se analizan cada uno de ellos.

Cómo pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad

Para solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad es necesario cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, el solicitante debe disponer de alguno de los siguientes datos:

Solicitar Nota simple del Registro de la Propiedad con los datos registrales

Lo primero que deben tener los interesados en la nota simple es el número de registro de la propiedad. También el del municipio y la ubicación concreta. Esta información es necesaria para que los registradores puedan acceder a la base de datos y encontrar toda la información sobre el inmueble.

Solicitar Nota simple del Registro de la Propiedad con el Identificador único de finca registral

El identificador único de finca registral facilita acceder a todos los datos de una vivienda. Se le conoce como Idufir y es de importancia conocerlo para acceder a la información necesaria. Con el número de identificador se puede conocer cualquier información de todas las viviendas construidas en todo el país.

Esto es posible ya que a cada vivienda se le asigna un número de registro único. Funciona de forma parecida al DNI, es un número único para cada vivienda. Con este número, no es necesario tener más información para la Nota Simple del Registro de la Propiedad.

Solicitar Nota simple del Registro de la Propiedad con solo los datos del titular

También se puede pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad con los datos del titular de la vivienda. En este caso, se debe conocer el nombre completo del propietario y el NIF correspondiente. Solo se debe tener en cuenta que, si el propietario cuenta con más de una propiedad, es necesario pedir más detalle del bien inmueble en cuestión.

Por ejemplo, se puede indicar el municipio o la Comunidad Autónoma en la cual se ubica el bien inmueble. De lo contrario, los resultados ofrecidos pueden ser muy extensos y será más difícil encontrar la información que se busca.

Solicitar Nota simple del Registro de la Propiedad mediante la geolocalización y otros datos de relevancia

Otra alternativa para poder pedir la nota simple, es hacerlo a través de la localización. Es decir, con los datos de localización del inmueble en cuestión. Ahora bien, esta alternativa puede ser un poco más complicada. Ya que, es necesario tener la dirección completa del inmueble.

Ahora bien, hay que considerar que la base de datos del Registro de la Propiedad es bastante amplia. Ya que, contiene información de las viviendas de todo el país. Además, es necesario que la información coincida con la del registro, por lo tanto, la dirección a consultar debe ser la misma que la del Registro de la Propiedad.

También se puede utilizar el servicio de geolocalización, para lo cual es necesario tener las coordenadas del inmueble. Si se tiene estos datos, se puede obtener el Idufir del inmueble y con eso pedir la nota simple.

¿Qué información contiene la nota simple?

La nota simple contiene una serie de datos e información referente a un inmueble. A continuación, se especifica la información que hay en la nota simple:

Titularidad

Se refiere al propietario del inmueble, información fundamental al momento de realizar cualquier trámite. La titularidad aplica tanto a la propiedad como a las zonas comunes que puedan tener participación de varios propietarios.

Cargas

Las cargas de una propiedad pueden ser por una hipoteca o embargo. De esta manera, en la nota simple se puede conocer si la propiedad que se quiere comprar tiene alguna de estas cargas. Esto es muy importante, ya que las cargas son adquiridas por el nuevo propietario en caso de que compre el inmueble. Así que, pasarían a ser su responsabilidad. Esto es algo que todo comprador debe saber.

Descripción

En la nota simple también se incluye información sobre la localización del inmueble, la superficie útil de la propiedad y la que está construida. También se especifica la parcela, el número de referencia catastral y la división horizontal de la propiedad. Otra información que incluye la descripción es especificar si existe un tipo de régimen especial. Por ejemplo, protección pública.

Razones por las cuales puede pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad

La nota simple tiene carácter informativo, por lo que resulta de gran utilidad si desea comprar una propiedad, ya que la misma contiene información de interés y detalles o aspectos relevantes. Por ejemplo, permite conocer quién es el verdadero dueño de una propiedad o inmueble. Además, se puede conocer si la misma tiene cargas de las cuales no se tenga conocimiento.

De toda manera, la nota simple es un requisito necesario para poder tasar una vivienda al solicitar una hipoteca. Es un requisito exigido por el tasador y la nota no debe tener más de tres meses de vigencia. Afortunadamente, es un proceso bastante simple y rápido que se puede realizar de forma online o presencial.

Si usted quiere solicitar la nota simple de forma presencial, puede acudir al Registro de la Propiedad correspondiente. Si se hace de forma online, es necesario acceder a la página web oficial del Colegio de Registradores. Al solicitarla de forma online, se recibe a través de una cuenta de correo electrónico. En ambos casos se debe abonar la tasa que corresponda.

Ahora ya tiene toda la información sobre una Nota Simple del Registro de la Propiedad y cómo solicitarla.