Si se pregunta cómo conseguir una nota simple de una vivienda, este artículo es para usted. Puede conocer más detalles sobre las notas simples, qué son, cómo solicitarlas y otros detalles de importancia. Esto es especialmente importante para quienes se encuentran realizando trámites de compras de inmuebles.

¿Qué es una nota simple de una vivienda?

Una nota simple de una vivienda es un documento indispensable a la hora de vender un inmueble ya que, permite conocer si todo lo relacionado al inmueble está en regla. Esto se debe hacer antes de publicar la venta del inmueble, por lo tanto, sirve de respaldo a los futuros titulares de la propiedad.

Las notas simples son emitidas por el Registro de la Propiedad. Indican al posible comprador quien es el titular del inmueble y en qué situación jurídica se encuentra. Esto quiere decir que permite conocer las posibles cargas que tenga la propiedad. Por ejemplo, hipotecas, embargos, limitaciones de uso, entre otros aspectos relevantes.

¿Qué información contiene la nota simple de una vivienda?

La nota simple también contiene una descripción bastante detallada del inmueble. Por ejemplo, su localización, la dirección completa, cual es la superficie construida y la superficie útil. Así como algunas características del inmueble como la referencia catastral, entre otras.

Asimismo, la nota simple permite conocer si el inmueble tiene un tipo de régimen especial. Por ejemplo, se puede tratar de un inmueble con protección oficial. En resumen, la nota simple permite conocer si el inmueble tiene algún inconveniente o si está libre de carga.

Por otra parte, gracias a la nota simple se puede saber si el inmueble tiene algún problema registral de titularidad además de las cargas. Esto le permite estar tranquilo y seguro al realizar transacciones de compraventa de inmuebles evitando cualquier tipo de inconveniente o imprevisto de última hora.

Así que se puede decir que la nota simple facilita la negociación y transacciones entre los compradores y los vendedores. En el caso del posible comprador, no tiene que esperar hasta realizar la compra para verificar el estatus y cargas del inmueble y saber quienes son los propietarios. Para el vendedor, no habrá ningún impedimento para realizar la venta.

La nota simple también contiene los metros cuadrados de una vivienda para facilitar su anuncio y venta en el mercado. Lo cual permite conocer la superficie útil de la propiedad. Esta se refiere a la superficie que se puede pisar de forma libre, sin incluir muros, pilares, etc. En conclusión, la nota simple es un documento de carácter obligatorio que evita muchos imprevistos en una compraventa de inmuebles.

¿Cómo solicitar una Nota Simple Registral?

Para solicitar una nota simple debe ingresar en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Allí debes seleccionar la opción “Solicitar una nota simple de propiedad”. Allí será remitido al Portal de Servicios Interactivos en donde debe desplegar la opción “Accesos” y luego elegir “Pago con tarjeta”.

Allí debe rellenar un formulario identificando el bien sobre el cual desea la nota simple. En ese sentido, puede buscar el bien inmueble de las siguientes maneras:
●  A través de los datos registrales de la finca

●  Utilizando el identificador único de finca registral o IDUFIR

●  Con la titularidad de la propiedad,


●  A través de otros datos como la localización.

También se debe indicar el motivo de la solicitud. De todas maneras, es necesario que quienes no estén abonados a este servicio paguen la tasa que corresponda. Este pago se puede realizar con tarjeta de débito o crédito y se imprime un comprobante de pago o factura electrónica.

Posteriormente, la nota simple se recibe en la dirección de correo electrónico que haya indicado en la solicitud. Esto puede tardar entre 24 y 48 horas después de la solicitud. Como puede ver, se trata de un proceso online sencillo que puede realizar desde casa.

Solicitar la nota simple ante el Registro de la Propiedad presencialmente

Es necesario que el solicitante pague la tasa correspondiente para realizar la solicitud. Ambas alternativas están a su disposición para que pueda elegir la de su preferencia.

Solicitud a través de la inmobiliaria

También se puede solicitar a través de la inmobiliaria con la cual está realizando la venta del inmueble. Esta se puede encargar de solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad, solo debe suministrarle algunos datos del inmueble como por ejemplo, la dirección exacta del mismo, el número de registro, entre otros datos.

Si elige esta opción, solo debe tener en cuenta si la inmobiliaria incluye la gestión de la nota simple, de lo contrario, esto puede acarrear un costo adicional que debe abonar. Siempre debe asegurarse del servicio que ofrece su inmobiliaria.

Utilizando otros intermediarios

También existe la posibilidad de acudir a alguna gestoría que se encargue de tramitar la nota simple. Puede acceder a diversas web que se dedican a este tipo de trámites. El coste adicional por pedir la nota simple ante el Registro de la Propiedad es de 20 a 30 euros. Este medio es una gran ventaja si no dispone de tiempo para realizar estas gestiones. Lo mejor de todo, es que en solo 24 horas puede obtener la nota simple por lo que no tiene que esperar tanto tiempo y puede continuar con sus gestiones de compraventa.

Ahora bien, no olvide que este trámite es bastante sencillo y puede realizarlo de forma online. Desde la comodidad de su casa puede solicitarlo sin asumir costes adicionales por el mismo. Además, esto le permite realizar las gestiones con mayor seguridad y transparencia.Recuerde que solo necesita los datos registrales o: los datos del titular, el IDUFIR o identificador, los datos de ubicación, etc. Así de fácil puede conseguir una nota simple de una vivienda.